Tercer puesto para el conjunto senior masculino de CD Iplacea en el X Torneo Internacional de Estarreja

Meritorio tercer puesto el que consigue el combinado alcalaíno en el torneo Internacional de Estarreja, población cercana a la portuguesa de Aveiro.

Dieciséis jugadores, combinado de las plantillas senior de la entidad balonmanera, se desplazaron a disputar este prestigioso torneo veraniego.

Tras una irregular participación en la liga ordinaria llegó el momento de poner punto final a la larga temporada, y nada mejor que hacerlo que en un torneo internacional.

Del seis al diez del presente mes se ha celebrado en Estarreja, Portugal, el prestigioso torneo que ya acumula diez ediciones. Dos mil ochocientos deportistas, venidos de ocho países, se han dado cita en la costa portuguesa para disfrutar de unos días de balonmano y convivencia.

CD Iplacea desplazaba una expedición a esta, la que ha supuesto su primera participación en este evento, que a buen seguro no será la última, con el propósito de cerrar la temporada de su equipo senior masculino. Parte de la plantilla de su homologo femenino aún sigue compitiendo en torneos veraniegos, en la modalidad de playa.

No se presentaba sencilla la competición a priori, como así se verifico durante la misma. Los representantes de los dos clubes más potentes a nivel nacional en Portugal, presentaban sus equipos representantes, conformados por jugadores en edad junior. Durante el encuentro de inauguración de la competición en la categoría hicieron gala de su nivel. Iplacea, interesado espectador, tomó buena nota de la exigencia que se vaticinaba.

En su primer enfrentamiento esperaba al conjunto alcalaíno un CB Sporting de Lisboa que había dado buena cuenta, en un intensísimo encuentro, del CB Oporto, con la premisa de frenar la eficacia de su lateral izquierdo, potente jugador, que se erigió como máximo realizador en el encuentro inaugural.

CD Iplacea planteó una defensa en 5:1, intentando que el avanzado frenara las penetraciones del artillero portugués. El eficaz trabajo de Rubén Montilla dio sus frutos. Basándose en la férrea defensa, Iplacea conseguía llegar al descanso imponiéndose en el marcador, todo ello ante el intenso esfuerzo del conjunto portugués para no perder comba en el enfrentamiento.

El infortunio quiso apartar, por lesión a dos primeras líneas del conjunto alcalaíno al inicio de la segunda mitad, Montilla y Salguero, dejando a los complutenses sin lanzamiento exterior y dirección, y por ende sin su avanzado defensivo de referencia.

Poco a poco los sportinguistas fueron aprovechando las oportunidades de que dispusieron, a pasar de los aciertos de Sergio Abad en portería, viendo que el escaso poder anotador de Iplacea les permitía distanciarse en el luminoso.

Finálmente un 28-18 daba la victoria al conjunto luso, e Iplacea abandonaba la pista con muy buenas sensaciones, felicitándose por su buen hacer defensivo.

En la segunda jornada de grupos esperaba otro hueso duro de roer, CB Oporto, conjunto con mucha presencia física, muy seguro en portería y con un alto poder anotador.

Iplacea se presentaba con las bajas de sus dos primeras líneas, que ya no pudieron participar en la competición, pero con la importante incorporación de su capitán, Carlos Acebrón, motor del equipo en ataque, ausente la jornada anterior por indisposición.

Se inició el encuentro planteando una defensa similar a la de la jornada anterior, incidiendo en las ayudas del jugador avanzado en el control de las trayectorias de lanzamiento a distancia del cañonero portuense. La exigente y compleja tarea de avanzado recayó en Félix García, jugador no habitual en estas lides, y que cumplió con creces el cometido asignado.

Por su parte, al igual que hicieron durante toda la competición, el trio formado por Ferenc, Íñigo y Alex Mosquera, cerraban filas con eficacia en zonas centrales de la defensa, para desesperación de los contrarios.

Carlos Acebrón dio un recital de recursos sorprendiendo a la defensa del Oporto que, junto a la eficacia defensiva, permitió a Iplacea irse al descanso con dos goles de renta.

En la segunda mitad el exigente ritmo impuesto por los portuenses, con un mayor fondo de banquillo, comenzó a pasar factura a los alcalaínos que fueron cediendo terreno poco a poco, no por ello dejando de ser competitivos, haciendo tener que esmerarse al máximo al conjunto portugués.

En esta ocasión fueron seis tantos, 18-24, los que marcaron la diferencia.

La tercera jornada se presentaba compleja, en cuanto exigencia física se refiere. Dos encuentros, el último de grupo a las 10:00 semifinales a las 22:30 horas.

Por la mañana aguardaba CB Firence, que al Igual que Iplacea había cedido en sus dos encuentros anteriores. El ganador tendría mayores oportunidades en la semifinal, al enfrentarse al conjunto menos potente de cabeza.

Encuentro muy igualado en sus primeros compases, con un Firence derrochando movilidad entre sus jugadores, que obligaba a los alcalaínos a exigirse a nivel defensivo, con constantes cambios de oponente. 

Iplacea impuso, a lo largo de todo el encuentro su mayor poderío ofensivo, así como su efectividad ofensiva.

El encuentro siguió en la misma línea a lo largo del tiempo reglamentario, llegando a término con ventaja para los alcalaínos con un resultado final de 20-27, lo que hacía enfrentarse con el segundo clasificado en la fase previa.

Llegaba el segundo encuentro de la jornada, importante de cara a la clasificación para la final.

A estas alturas de torneo, con los jugadores de primera línea disponibles muy “tocados”, y sin poder recurar efectivos, el encuentro se planteaba complicado.

Los jugadores alcalaínos, conscientes de sus posibilidades, se aferraron a su numantina defensa y a intentar ralentizar el encuentro, que CB Oporto se esforzaba en acelerar.

La defensa volvió a dar una lección de eficacia, con un bravo Félix García que secaba al cañonero luso impidiendo alcanzar su zona de eficacia, cuando no, los brazos de Íñigo blocaban la trayectoria de los duros lanzamientos.

Jorge y Víctor, recambio natural en zonas exteriores, se multiplicaban aportando eficaces ayudas en las penetraciones exteriores de los laterales contrarios, y con algún tanto en tareas ofensivas.

Por su parte en ataque, eficazmente dirigido por Carlos Acebrón, las acciones combinativas trataban de mantener en el partido al conjunto alcalaíno.

Los fulgurantes desdobles de Álvaro Simón sorprendían a la defensa portuense, y la brava pugna de Izan Cruz obtenía su recompensa en los seis metros. Mientras, el incansable Sergio de Luis, trataba una y otra vez de penetrar la defensa del Oporto.

En el lado contrario José e Íñigo, no habituales en estas demarcaciones, aportaban su grano de arena.

Iplacea volvía a irse al descanso comandando el marcador, pero al igual que en el enfrentamiento anterior ante CB Oporto, la longitud de banquillo iba a ser decisoria.

Según avanzaba la segunda parte se hacía patente que el poderío físico de los portugueses se acabaría imponiendo a un mermado conjunto complutense que no cesaba de crear problemas a la defensa contraria.

Y así fue, una renta de seis tantos marcaba la diferencia en el luminoso al final del tiempo reglamentario, relegando a CD Iplacea a lucha por el tercer puesto.

La disputa por el bronce estaba programada para las 12:30 del domingo. Unas horas antes la organización informó que no se disputaría el encuentro por incomparecencia del equipo rival. Los problemas físicos de numerosos jugadores aconsejaban eludir su participación en competición. CD Iplacea obtenía el tercer puesto.

Excelente colofón a la temporada que deja un buen sabor de boca de cara a la próxima que, tras el obligado parón veraniego, traerá renovados objetivos.

CD Iplacea finaliza sus actividades de temporada a finales del mes de julio con la clausura de su campamento de verano, teniendo previsto el inicio de la temporada 22-23 para el 1 de septiembre con el inicio de entrenamientos de la sección federada.

CD Iplacea: Sergio Abad (port) Víctor Acebrón, Carlos Acebrón, Rubén Montilla, Sergio de Luis, Íñigo Elustondo, Ferenc PolyaK, Izan Cruz, Jorge García, Félix García, Álvaro Vicente, Alejandro Mosquera, José Ignacio, Darío Salguero

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.