La importancia del transporte del balón

IPLACEA: 25-C. SALAMANCA: 25
Nueva jornada de liga que congregó a más de doscientos espectadores, entre ellos personajes ilustres del balonmano alcalaíno. Nos visitó, con mucha alegría para nosotros, D. José María de la Peña, el único entrenador que había ascendido a un equipo a 1ª nacional hasta que en la pasada temporada lo consiguiese también Alex Anreus.
Chema, para los amigos, aparte de ser un excelente técnico, fue clave en todo el proceso del balonmano alcalaíno de los años ochenta y noventa, siempre con un tremendo sentido del humor.
Centrándonos en el partido, conseguimos por fin volver a puntuar, después de tenerlo muy cerca en las últimas jornadas ante equipos punteros. Pese a ello, nos quedamos con la sensación de poder haber logrado los dos puntos en litigio.
El sistema defensivo sigue aumentando su eficacia, ayudado por buenos porcentajes en la portería. Evidentemente tenemos que progresar en varios aspectos como los controles y las ayudas.

Equipo 1ª Nacional Masculino, CD Iplacea, Balonmano Alcalá de Henares 2018-2019

Pero lo que realmente nos está lastrando son las pérdidas de balón en ataque, una veintena son excesivas para poder controlar un encuentro donde realizamos una cuarentena de lanzamientos. Aparte de datos meramente numéricos, muchas de las pérdidas nos provocan goles fáciles en contra, como ejemplo; los tres últimos minutos de la primera parte nos restaron tres goles, y los últimos cinco del partido nos hicieron perder cuatro tantos a favor.
Tal situación nos debería hacer recapacitar, pues son aspectos trabajados en todas las sesiones de entrenamiento y fue el único objetivo marcado en el vestuario antes de comenzar.

Equipo 1ª Nacional Masculino, CD Iplacea, Balonmano Alcalá de Henares 2018-2019

La importancia del transporte de balón es básica para jugar al balonmano desde la etapa global, habitualmente vemos mala calidad de pase por cuestiones técnicas <como los entrenadores somos en ocasiones extremistas, hemos pasado en las últimas décadas, de trabajar mayoritariamente la técnica a casi abandonarla> pero también como estamos volcados con la táctica ¡ ojo! la colectiva, copiando procedimientos que vemos a los mejores equipos de Europa con niños que ni tienen la capacidad cognitiva de comprenderlo ni las capacidades individuales para realizarlo.
Sólo nombrar un ejemplo, el bote, cuántos utilizamos para atacar, en vez de utilizar los desplazamientos trabajados, amén, del tiempo que pedimos para pensar y que nos minimiza las fijaciones y por ende la continuidad.
La próxima jornada, visita al conjunto vallisoletano del BM Arroyo, equipo no muy situado lejos de nosotros en la clasificación. Esperemos que siguiendo con la mejora y la recuperación de lesionados podamos volver con una alegría.
CD IPLACEA: 25 (11+14).
Emilio y Pol (P); Anreus (3), Acebrón, Rubén (2), Pozu, Crespo (6), Barreira (2), Guille, Willy, Hernández, Tito (5), Jabo, Castillo (1), Isma (1) y Kyran (5)
CB CIUDAD DE SALAMANCA: 25