NUEVA ETAPA

Hace quince días se publicaba la plica de condiciones del nuevo proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva.

Hoy hemos entregado la propuesta de nuestro Club para acceder al concurso que dará opción, en caso de ser seleccionado, a dirigir las Escuelas de Balonmano de nuestra cuidad.

Los equipos que compiten en ligas federadas quedan excluidos de este nuevo programa. La dotación económica que recibían desaparece sin ningún tipo de explicación y lo que hasta hace unas semanas era válido y se ponderaban sus bondades y éxitos, hoy no lo es para nuestros dirigentes políticos.

Alcalá de Henares, en 1981, fue uno de los municipios elegidos para la implantación de un proyecto auspiciado por el Consejo Superior de Deportes, el CITD. El club Deportivo Iplacea nació ante la necesidad de dar acceso a la competición a los alumnos de este proyecto.

El ente autónomo Cuidad Deportiva Municipal, la Concejalía de Deportes, amparó este proyecto durante unos años, hasta que decidió no seguir asumiendo la responsabilidad de su desarrollo y pasó este cometido a clubes de la ciudad que asumieron el compromiso de seguir manteniendo el deporte de base de nuestra ciudad.

Al finalizar la temporada 1993-94 un duro golpe detuvo la impresionante progresión del balonmano alcalaíno: la desaparición del Club Juventud Alcalá, tras perder el apoyo económico de Caja Madrid.

Nuestros políticos locales no tuvieron a bien apoyar, en aquellos difíciles momentos, al deporte alcalaíno y particularmente al balonmano, el deporte que mas éxitos estaba consiguiendo y que con mas frecuencia representaba a nuestra ciudad, incluso en ámbitos internacionales.

Unos cuantos técnicos de la sección de balonmano asumieron el compromiso de seguir con el trabajo emprendido diecisiete años atrás. Fue muy duro el seguir adelante. El fracaso de Juventud Alcalá supuso una desbandada en masa de técnicos, jugadores y afición.

Con esta nueva actuación, que hoy nos ocupa, ”de apoyo al deporte de base alcalaíno”, de nuevo se pone a prueba la capacidad de nuestro club para sobreponerse a las adversidades.